Everest piensa en grande, piensa en ti.

Sequedad en la boca: qué es y cómo solucionarlo

La mayoría de las personas ha sentido más de alguna vez la boca seca. A esta manifestación también se le conoce como xerostomía, que se define como la sensación subjetiva de sequedad bucal debido a la disminución de saliva. Si esta sensación es ocasional, no hay de qué preocuparse, pero si se vuelve persistente en el tiempo, se puede estar ante un problema médico que es necesario y urgente de tratar.

La saliva es una sustancia acuosa y un poco espumosa producida por las glándulas salivales que están en la boca. Se estima que al día se producen entre 600 ml y 2 litros de saliva, lo que permite que se pueda masticar y digerir la comida; facilitar el habla y percibir sabores; eliminar las bacterias dañinas que producen caries, y proteger las mucosas bucales.

¿Qué provoca la sequedad en la boca?

Hay muchas y variadas razones para explicar este trastorno, las más comunes son: el poco consumo de líquidos y las situaciones de estrés o angustia.

Otras causas podrían ser:

–       Medicamentos. Se estima que alrededor de 400 medicamentos pueden tener como efecto secundario sequedad en la boca, entre ellos antihistamínicos, descongestivos, analgésicos, diuréticos y medicamentos para presión alta y específicos para la depresión.

–       Enfermedades como la diabetes, el mal de Hodgkin y de Parkinson, el virus HIV o del SIDA, y el síndrome de Sjögren que afectan a las glándulas salivales y pueden producir sequedad bucal.

–       Radioterapia. Las glándulas salivales pueden dañarse si se exponen a la radiación durante el tratamiento contra el cáncer.

–       Quimioterapia. Los medicamentos que se usan para tratar el cáncer pueden hacer que la saliva se ponga más espesa, esto hace que la boca se sienta seca.

–       Menopausia: los cambios en los niveles hormonales afectan las glándulas salivales. A menudo, las mujeres menopaúsicas y post menopaúsicas sufren una sensación persistente de sequedad bucal.

–       Tabaquismo: un gran número de fumadores de pipas, cigarros y cigarrillos sufren de sequedad bucal.

¿Cuáles son los síntomas de boca seca?

Como vimos, la saliva es necesaria para una buena salud y debemos estar atentos a algunos signos que pueden indicar que se está frente a un problema o enfermedad. Algunos de estos síntomas son:

–       Sensación pegajosa y de sequedad en la boca.

–       Problemas para masticar, tragar, saborear o hablar.

–       Sensación de ardor en la lengua.

–       Sensación de sequedad en la garganta.

–       Labios partidos.

–       Lengua seca y áspera.

–       Llagas o infección en la boca

Frente a cualquiera de estos síntomas, le sugerimos acudir a un dentista en cualquiera de nuestras sucursales de Clínica Everest para que la revise y le entregue un diagnóstico. También puede solicitarle exámenes de sangre. Una vez determinada la causa de este trastorno, el profesional le prescribirá un tratamiento adecuado para su caso en particular.

Consejos para evitar la boca seca

–       Tome abundante agua y líquidos sin azúcar

–       Evite el tabaco, el alcohol y otras drogas

–       Mantenga una correcta higiene dental

–       Disminuya el consumo de bebidas con cafeína ya que contribuyen a la sequedad bucal

–       Mastique goma de mascar sin azúcar o chupe dulces duros (caramelos) sin azúcar para estimular el flujo de saliva

–       Visite con frecuencia a su dentista para mantener una buena salud bucal

–       En caso de sequedad provocada por medicamentos, acuda a su doctor para que disminuya la dosis del fármaco o se lo cambie por alguno similar, que no produzca este efecto secundario.

¿Te gusto este artículo?
Regálanos un Me gusta y compártelo para que otros lo puedan leer también.

Categorías

Artículos destacados

Artículos recientes