fbpx

Noticias

Sialorrea o salivación excesiva, ¿por qué se produce?

La sialorrea o hipersalivación no es una enfermedad grave, sin embargo, sus características afectan mucho la calidad de vida de los pacientes que la padecen, provocando problemas de autoestima.

Es una patología que puede sucederle a cualquier persona, pero es más frecuente en los niños/as cuando los dientes está a punto de brotar, personas con enfermedades neurológicas y embarazadas.

En Clínicas Odontológicas Everest queremos contarte todo sobre esta afección bucal.

¿Qué es la sialorrea?

La sialorrea, conocida también como hipersalivación o ptialismo consiste en un exceso de salivación producido por una enfermedad de tipo neurológico o por anomalías de la cavidad oral.

¿Por qué se produce la sialorrea?

Las causas más frecuentes de sialorrea van a ser las enfermedades neurológicas como la parálisis cerebral, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

También, se puede dar una hipersalivación por la ingesta de determinados fármacos que estimulan las glándulas salivales.

Algunos tipos de infección también pueden producir salivación excesiva. Entre ellas se encuentran la faringitis estreptocócica, los abscesos alrededor de las amígdalas y la amigdalitis.

La incontinencia salival en niños menores de 2 años es muy frecuente cuando los dientes están a punto de brotar.

Durante la etapa del embarazo, hay mujeres que presentan demasiada saliva en la boca a causa de los cambios hormonales, las náuseas y los vómitos.

Otras causas pueden ser el reflujo ácido, la obstrucción de los conductos nasales

¿Se cura la sialorrea?

El tratamiento para la sialorrea va a depender de la causa que la origina. En el caso de los niños/as en periodo de dentición, se superará pasado los dos años de vida. Lo mismo sucederá en las mujeres cuando el embarazo llegue a término.

Si la enfermedad es producida por fármacos, deberá acudir a su médico para que los elimine o cambie la fórmula.

En el caso de los pacientes que padezcan alguna enfermedad neurológica, existe la posibilidad de tratarlos con ejercicios de logopedia y fisioterapia que pueden disminuir considerablemente los síntomas de la sialorrea.

Finalmente existe un tratamiento quirúrgico, que consiste en la extracción de algunas glándulas salivales o ligar los conductos liberadores de la saliva.

           
SUSCRIPCIÓN EVERESTLIFE