fbpx

Noticias

Todo lo que debes saber sobre la gingivectomía

Para lucir una sonrisa hermosa no solo basta unos dientes blancos, uniformes y bien posicionados. También es necesario que las encías tengan la forma y el porte correcto.

Muchos pacientes exponen demasiada cantidad de encía al hablar o sonreír lo que provoca que los dientes se vean más pequeños. Es lo que se llama sonrisa gingival.

La sonrisa gingival no trae ningún problema de salud, sino que es un tema solo de imagen. Mientras que a algunos pacientes no les importa esta característica, a otros les afecta en demasía, dañando gravemente su autoestima. Para estos últimos hay una solución: el recorte de la encía.

¿Qué es la gingivectomía?

La gingivectomía es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, que consiste en eliminar el exceso de encía, por razones estéticas o como parte de un tratamiento de periodontitis.

Es un procedimiento sencillo, sin embargo, lo debe realizar un periodoncista con anestesia local. El resultado es una mayor visualización de los dientes y una mejor proporción en la sonrisa.

Diferencias entre gingivectomía y gingivoplastia

Seguramente has escuchado hablar de gingivectomía y gingivoplastia y no has sabido cual es la diferencia entre una y otra.

La verdad es que los dos tratamientos se realizan de forma simultánea. La gingivectomía consiste en recortar la encía sobrante y la gingivoplastia perfila y da forma al tejido que rodea la pieza dental.

Recuperación de la gingivectomía

Como dijimos la gingivectomía es un procedimiento quirúrgico sencillo, pero cirugía, al fin y al cabo, por ende, existe la posibilidad que se genere una ligera inflamación. Por esta razón, es necesario seguir al pie de la letra las recomendaciones del periodoncista para conseguir una correcta cicatrización del tejido y disminuir los riesgos de complicaciones.

Es normal un sangrado leve de las encías las primeras 24 horas, si continúa después de ese tiempo o es demasiado abundante, debes consultar con tu periodoncista.

Seguramente el odontólogo además te recomendará analgésicos y un enjuague bucal antibacteriano para aliviar el dolor y prevenir infecciones.

Se recomienda tomar líquidos fríos, masticar con cuidado, comer alimentos semi-sólidos durante una semana por lo menos.  No consumir alimentos o bebidas que causen irritación, tales como: limón, ají y bebidas alcohólicas.

Al día siguiente de la operación podrás comenzar con tu rutina de higiene bucal, usa un cepillo de cerdas suaves e hilo dental.

La recuperación total de la encía se produce en dos semanas aproximadamente.

           
SUSCRIPCIÓN EVERESTLIFE