Noticias

Tratamientos de Ortodoncia

Es la especialidad dental dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de irregularidades dentales y faciales. Proporcionan una amplia gama de opciones de tratamiento para enderezar los dientes torcidos, arreglar las mordeduras malas y alinear las mandíbulas correctamente.

La especialidad en ortodoncia es requerida cuando los dientes desalineados o la posición incorrecta de ellos conducen a mayores riesgos. Con una mordida inadecuada, para los dientes será más difícil de usar el hilo dental, lo que lleva a una mala higiene bucal en esas regiones en particular. 

Los problemas que puede tratar de esta especialidad son los siguientes:

tratamiento-ortodoncia-placa
  • Desviaciones anteroposteriores: ejemplos comunes de desviaciones anteroposteriores incluyen la submordida (los dientes inferiores se colocan más adelante que los dientes superiores) y la sobremordida (los dientes superiores se colocan más adelante que los dientes inferiores).  
  • Hacinamiento: la falta de espacio en la mandíbula significa que los dientes permanentes no pueden salir alineados con los dientes existentes. 
  • Problemas estéticos: en algunos casos, la forma de toda la cara se ve afectada negativamente por las maloclusiones o una mala mordida. 

Después de realizar un examen completo de la mandíbula y los dientes, se tomarán radiografías panorámicas antes de que el ortodoncista haga recomendaciones de tratamiento. Dentro de los tratamientos que puede usar los ortodoncistas están:

  • Frenillos dentales: la combinación de brackets (que se fijan a cada diente individual) y un alambre (que conecta cada bracket) se colocan comúnmente para entrenar suavemente los dientes. Existen muchas opciones en el mercado, como la ortodoncia lingual. No obstante, ¿qué es la ortodoncia lingual?, es aquella donde los brackets están en la parte de los dientes interno. 
  • Cascos y mascarillas: estos dispositivos se utilizan generalmente para corregir un problema de desarrollo, como una sobremordida o una submordida.
  • Retenedores: un retenedor para garantizar que los dientes no comiencen a moverse hacia sus posiciones originales. Los retenedores generalmente se usan hasta que el hueso subyacente se haya reformado en la posición correcta.

¿Para qué son los separadores de ortodoncia?

 

El uso de aparatos ortopédicos es un método común para enderezar los dientes torcidos y alinear correctamente la mordida. Antes de instalar frenillos, los dientes deben estar listo para ello. Una forma de preparar la boca para ese proceso es usando los separadores. Los separadores son bandas de goma circulares de aproximadamente un centímetro de diámetro colocadas entre los molares superiores e inferiores.

separadores-goma-ortodoncia

Los espaciadores pueden constar de diferentes materiales. Los tipos más comunes de espaciadores son:

  • Espaciadores de goma: Se trata esencialmente de pequeñas bandas de goma que se colocan entre los molares para crear un poco de espacio adicional entre ellos.
  • Separadores de metal: Estos pueden parecer pequeños anillos de metal.

La principal precaución principal al tener los espaciadores es vigilar lo que comes.  Para cuidar el diente, se recomienda que la persona no agarre ni tire de ellos para evitar que uno se salga accidentalmente. 

¿Para qué sirve el alambre trenzado en ortodoncia?

 

El alambre o arco dental es una herramienta necesaria para los aparatos dentales. Es definida como el accesorio que une a todos los frenillos. De esta manera, proporciona una tensión entre ellos para lograr el movimiento y obtener así, la dentadura deseada. 

Independiente del material que el ortodoncista que está en la clínica odontológica decida ocupar, los alambres siempre cumplirán su función. Mediante la flexión, la torsión o la combinación de estas dos, el alambre libera la fuerza necesaria para corregir la posición dental. 

Pero ¿para qué sirve que este alambre sea trenzado o no? Este tipo de alambre se usa al iniciar el tratamiento de brackets. Por tener un pequeño diámetro y estar compuesto de 3 alambres que se entrelazan sobre sí mismos, proporciona alta flexibilidad. Ello lo hace ideal para acomodarse a la posición de cada diente.

 

CONTÁCTANOS
Tratamientos de Ortodoncia | Clínica Odontológica Everest