Noticias

Urgencia dental infantil

Es cierto que las niñas y niños son los miembros del hogar que reciben más cuidado y atención, pero por otra parte también nos los miembros de la familia más propensos a sufrir un accidente. La urgencia dental infantil se asocia principalmente, a diferencia de los adultos que acostumbran presentar patologías, a traumatismos producidos por golpes accidentales que pueden generar la pérdida o astillar las piezas dentales. 


Este tipo de urgencias dentales requieren que la niña o niño sea llevado lo antes posible a una atención en odontopediatría de urgencia. También se recomienda esta atención cuando no ocurren daños aparentes en el paciente infantil, pero el golpe accidental fue muy violento, de esta manera se podrán prevenir efectos secundarios o daños a futuro. 

En palabras más cotidianas, la urgencia dental infantil se hace necesaria cuando los accidentes en menores involucran dolores intensos, hemorragia o, como ya se mencionó, la pérdida parcial o completa del diente afectado. La mayoría de estos casos se dan cuando las niñas o niños se encuentran realizando algún tipo de actividad física (bicicleta, patines o en juegos donde se corre y salta), a raíz de esto la recomendación es siempre contar con la presencia de un adulto en la realización de estas actividades. 

niños-jugando-corriendo

Las recomendaciones que los especialistas entregan a los padres, para que estos puedan estar preparados ante uno de estos desafortunados accidentes son: de caerse una pieza dental definitiva, mantenerla húmeda (preferiblemente en un recipiente de leche). De producirse una grieta en el diente, se hace necesario enjuagar la boca con agua tibia para limpiar la zona y utilizar una compresa fría en la cara para disminuir la hinchazón.    

 

Otras razones para dirigirse de inmediato a una urgencia dental infantil son los daños producidos en la lengua o labio, estos tipos de lesiones requieren la limpieza cuidadosa de la zona herida y utilizar posteriormente una compresa fría, la mayoría de las veces estas heridas se dan por mordeduras accidentales. En el caso de atorarse algún objeto entre los dientes del niño o adolescente, se recomienda intentar sacarlo únicamente con hilo dental.  

 

Atención dental de urgencia

 

La urgencia dental infantil es parte de la atención dental de urgencia general, este equipo se caracteriza por su rápido actuar, ya que el tiempo es un factor determinante en las urgencias dentales, para ofrecer pronósticos favorables en problemas como los traumatismos (los más comunes), y los casos complicados de caries, abscesos, mordeduras accidentales, mandíbula abierta, principalmente. 

urgencia-dental-ninos

Los síntomas que involucran la atención de urgencia dental son los dolores intensos, en cualquiera de los casos mencionados arriba. En cuanto a los síntomas de una pieza dental fracturada, estos pueden ser malestar agudo al morder, dolores pasajeros durante el día, molestar al ingerir bebidas o alimentos, tanto fríos como calientes, irritación en las encías, y existen casos en donde el diente se infecta y presenta fiebre en el paciente.   

Clínica dental de urgencia

 

La clínica dental debe contar con un servicio completo de urgencia, en donde existan especialistas capacitados, e instalaciones que posibiliten brindar una atención inmediata. Los procedimientos que siguen las clínicas dentales son, primero evaluar la condición del paciente, luego el odontólogo requerirá realizar las tomas y análisis de radiografía necesarios, y por último realizar el tratamiento focalizado para acabar con el dolor.  

La urgencia dental infantil, o urgencia dental general, no es una última opción, hay que abstenerse de realizar cualquier acción casera para calmar el dolor, como tampoco esperar demasiado antes de dirigirse a este tipo de urgencia. Las únicas posibilidades de prevención en esta materia son, proporcionar protector bucal si tu hija o hijo practica deportes extremos, y visitar periódicamente al odontopediatra para descartar patologías dentales.  

REGISTRATE Y NOS COMUNICAREMOS CONTIGO
Urgencia dental infantil | Clínica Odontológica Everest