fbpx

Odontopediatría

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría es una especialidad odontológica que se dedica al cuidado y atención dental de los niños, brindando tratamientos individualizados frente a anomalías en los dientes de leche, o terapias preventivas para evitar las caries.

Esta rama de la odontología también se centra en la enseñanza de hábitos saludables, haciéndoles ver la importancia de tener dientes sanos, supervisando la salud bucal a medida que los niños se desarrollan, además de guiarlos a comportamientos que fomenten la prevención caries y enfermedades de las encías.

Es recomendable que la primera atención con un odontólogo especialista en niños se haga a los 2 años (cada 6 meses) porque a esa edad ya han aparecido la mayoría de los dientes y muelas en la boca, y ya pueden generarse patologías como las caries en los dientes de leche, las que son llamadas “caries temprana de la infancia”, y en su mayoría son provocadas por alimentos nocturnos como mamaderas con jugos o leches. Para prevenirlo, es recomendable el cuidado dental desde la aparición del primer diente y evitar mamaderas nocturnas a partir del año y medio.

Es preciso mencionar que es tarea de los padres lavar los dientes al niño cada noche hasta que adquiera la motricidad fina para hacerlo solo de manera correcta, lo que suele ocurrir cerca de los 6 años.

El Consejo de dentistas de España aconseja que se deben empezar a cuidar los dientes desde la aparición del primero, con una gasa húmeda después de cada mamadera y posteriormente con un cepillo infantil y pasta con flúor, pero esta solo debe rozar las cerdas, pues los niños pequeños suelen tragársela.

Es ideal que un niño acuda al dentista por lo menos una vez al año para detectar a tiempo posibles problemas (como caries tempranas) y que cambie el cepillo de dientes cada 4 meses.

Así como también, se debe hacer hincapié en que el cuidado de los padres es fundamental, en cuanto a hábitos de correcta limpieza, como de alimentación. “La comida que se lleve al colegio debe ser sana. Mejor que lleve una pieza de fruta o un bocadillo de queso o jamón”, asimismo, el sitio español enfatiza en no dejarlos llevar jugos o bebidas azucaradas, ya que eso incentivaría más la aparición de caries.

Diagnóstico y plan de tratamiento en odontopediatría

Cuando un niño asiste a su primera consulta de odontopediatría, debe asistir con uno de los padres o hermanos mayores para promover la calma. El profesional hará una revisión completa junto con radiografías dentales para asegurarse del estado de la dentadura y poder trabajar bien.

El objetivo principal es mantener los dientes de leche en perfecto estado, lo que resulta muy difícil, porque estos son más propensos a las bacterias e infecciones como las caries de temprana infancia, debido a: La anatomía de algunos niños que tienen hendiduras o bultos que permiten una mayor acumulación de comida y les resulta más difícil limpiarlos bien;  la calidad del esmalte que no es igual en todos los casos (golpes o alteraciones pueden causar mayor descalcificación); así como también los malos hábitos como chuparse constantemente el dedo o chupete, que es muy perjudicial para la dentadura de los niños, porque puede causar desalineación, un crecimiento inadecuado de los dientes (dientes de conejo, mordida abierta, mordida cruzada)  e incluso dificultades futuras en la fonación.

¿Existen tratamientos preventivos? En Clínica Everest contamos con dos formas de terapias para prevenir la aparición de caries infantiles. Estas son las siguientes:

  1. Sellantes en molares: Es un material que se aplica en la superficie  de los molares y premolares, dejándolos planos para evitar la acumulación de placa bacteriana, permitiendo una mayor fortaleza ante el ataque de las caries. Estos pueden ser aplicados cuando aparece el primer molar permanente.
  2. Barniz de flúor: Es una pasta pegajosa compuesta de altos niveles de flúor que se aplica en todos los dientes. Sirve para fortalecer el esmalte dental, además de prevenir y reducir las caries. Puede aplicarse 4 a 6 veces al año, dependiendo de cada caso.

Si bien estas técnicas de odontopediatría son muy efectivas, no son absolutamente definitivas pues, si no van acompañadas de óptimos hábitos dentales (cepillado e hilo dental después de cada comida), de igual manera se generarán las caries.

Clínica odontopediátrica

Es muy importante llevar a los niños con un profesional preparado y experto en odontopediatría, ya que ellos tienen las herramientas: técnicas, médicas y psicológicas para tratarlos, además de adaptar especialmente los procedimientos a las necesidades de cada pequeño paciente.

En Clínica Everest contamos con muchas especialidades dentales y un equipo de expertos odontopediatras que brindan confianza, comodidad y tranquilidad a los niños y jóvenes en las consultas. La importancia de esto radica en que las primeras visitas al dentista generan un estándar para el futuro de las personas, ya que si se tienen malas experiencias durante la niñez, estas no desaparecerán al llegar a la etapa adulta, transformándose en fobias, ansiedades no resueltas, sensaciones de pánico y que solo busquen a estos profesionales en casos de urgencia.

Odontología infantil

Los dientes de leche son importantes en el crecimiento y en la vida de un niño por varios factores:

  • Ayudan a una correcta masticación
  • Son esenciales en el proceso de modulación y habla
  • Son importantes para desarrollar buena autoestima desde la temprana edad
  • Si se cuidan correctamente, se generan buenos hábitos para el futuro y por ende, se evitan caries y enfermedades en los dientes definitivos.

Por estas razones es que es tan importante enseñarles buenos hábitos de higiene dental a los niños desde la aparición del primer diente, acostumbrándolos al lavado después de cada comida como un ritual de vida. Esto es clave para ayudar a los niños a mantener dientes y encías saludables para el resto de la vida.

Algo que es de mucha utilidad es la imitación de los padres, es decir, lavarse los dientes junto con los niños para incentivarlos desde pequeños al proceso y que lo vean como rutina y no una obligación.

CONTACTARME