fbpx Mito y realidad tras el enjuague sin alcohol | Clínica Odontológica Everest

Noticias

Mito y realidad tras el enjuague sin alcohol

 

El enjuague bucal sin alcohol es uno de los implementos de limpieza preferidos por las personas, sin dejar de mencionar que también se convierte en uno de los elementos básicos en el cuidado cotidiano de nuestros dientes, esto con el cepillado y el uso de hilo dental. 

 

 

Pero es necesario realizar una revisión de sus cualidades y aportes a nuestro autocuidado dental, de esta manera revelar cuánto es verdad y cuánto mito, junto con esto responder a interrogantes cómo, ¿Hacen la diferencia en la salud bucal?, ¿Ayudan a combatir el mal aliento y la formación de caries?

higiene bucal

Te puede interesar: Cómo mantener una buena higiene bucal.

Mitos y verdades sobre el enjuague bucal

 

  1. El enjuague bucal blanquea los dientes: si buscas utilizar enjuague bucal con este fin, te llevarás una gran decepción pues la forma más efectiva y probada de blanquear los dientes, es mediante la realización de un blanqueamiento profesional en un centro odontológico.
  2. El enjuague bucal puede reemplazar el cepillado: además de ser un mito, es un tremendo error que puede costarte muy caro .El enjuague bucal JAMÁS reemplazará el cepillado, ya que los restos de comida salen sólo con este último y uso de seda dental De hecho, no sirve de nada usar enjuague sin una limpieza bucal previa,
  3. El enjuague bucal sin alcohol es menos efectivo: no es cierto, pues el enjuague sin alcohol cuenta con los mismos elementos para combatir la placa bacteriana, prevenir las caries y eliminar restos de alimentos.
  4. Todos los enjuagues tienen la misma función: es falso pues hay de distintos tipos según situaciones, sensaciones o padecimientos específicos, independiente de que su función de ser un complemento al cepillado sea una regla general para todos. Lo ideal es elegirlo de acuerdo a  la recomendación de un odontólogo pues algunos usados durante mucho tiempo, tiñen los dientes por la cantidad de clorhexidina que contienen
  5. Ayuda a combatir el mal aliento: no lo quita por completo, pero sí ayuda, ya que proporciona frescura y un mejor olor en la boca. Ahora bien, si se sufre de halitosis, el enjuague bucal no servirá pues ese es un problema que debes tratarte con un especialista, aunque hay enjuagues específicos para ello  ya que eliminan las bacterias responsables de la producción de gases malolientes
  6. Ayuda a prevenir las caries: es cierto y más aún si se trata de aquellos que vienen con flúor, ya que éste se adhiere al esmalte dental y lo hace más resistente.

Beneficios de usar un enjuague bucal sin alcohol 

Para partir es necesario mencionar que el enjuague bucal sin alcohol presenta los mismos elementos para prevenir las caries, la placa bacteriana, eliminar restos de alimentos y evitar el mal aliento, que los enjuagues con alcohol. 

Sin embargo, al enjuague sin alcohol tiene la ventaja de no producir irritación en su uso, a esto se le suma el beneficio de no convertirse en un peligro para los menores del hogar. También se ha demostrado que los enjuagues con alcohol pueden desencadenar una recaída en alcohólicos, esto producto del porcentaje de alcohol que presenta. 

Hay una cantidad de supuestos y estudios sin un sustento científico sólido, que hablan de eventuales patologías y enfermedades producidas por el enjuague bucal con alcohol, al elegir una alternativa evitas correr el riesgo. De todos modos hay contraindicaciones en el uso de enjuagues con alcohol, por ejemplo, en los pacientes con tratamientos con metronidazol y disulfirán, así que tampoco está demás consultar en tu centro odontológico por el enjuague sin alcohol que utilizas.    

 

Te puede interesar: Consejos para el cuidado preventivo de tus dientes.

 

Si tienes dudas sobre tu higiene bucal o si padeces algún tipo de problema de salud bucal, te invitamos a acercarte a nuestras sucursales de Clínica Everest y agendar tu hora AQUÍ.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS