Diabetes y salud bucodental

La diabetes aumenta el riesgo de tener problemas de salud dental, como enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis, por lo tanto, es necesario estar informad@s y visitar al dentista para diagnóstico y tratamiento.

¿Por qué la diabetes afecta la salud bucodental?

Las altas concentraciones de glucosa en la sangre que se origina por la diabetes, pueden ocasionar que las bacterias en la boca crezcan, causando problemas en la boca, como infecciones en dientes y encías e incluso, la pérdida de dientes.

¿Cómo identificar problemas dentales por diabetes?

La auto revisión es fundamental para detectar posibles problemas dentales causados por la diabetes. Revisa tu boca y tus dientes para ver si hay señales de problemas como cambio en la forma de los dientes, encías inflamadas, sensibles o que sangren, mal aliento persistente o sabor desagradable en la boca.

¿Cómo mejorar la salud bucodental si se padece diabetes?

Hay algunas pautas necesarias a seguir para lograrlo y Clínica Everest te las entrega:

·      Mantener un control adecuado del nivel de azúcar.

·      Visitar al dentista, al menos 1 vez cada 6 meses, para realizar una limpieza o de ser necesario, recibir un tratamiento de endodoncia, para salvar los dientes.

·      Cepillar los dientes, al menos 3 veces al día, con un cepillo de cerdas suaves para mantener una adecuada higiene bucal y eliminar los residuos de comida. Sumar hilo dental y enjuagues bucales para lograr un mejor resultado.

·      Lavar lengua y encías.