fbpx

Noticias

Dolor en los dientes con los brackets

Para partir, es necesario mencionar que en sí el tratamiento de ortodoncia (frenillos) no es invasivo, es decir, no se talla el diente ni tampoco se modifica ningún aspecto de la boca en primera instancia. En efecto, durante el procedimiento mismo en que el ortodoncista fija los brackets a los dientes del paciente, este no siente dolor. Pero, ¿es normal que duelan los dientes por los brackets en algún momento del tratamiento?

La respuesta a la pregunta recién planteada es sí, pero al igual que en otros tratamientos como en el blanqueamiento dental, por ejemplo, la sensibilidad o dolor en los dientes se da post procedimiento. Este malestar, que puede ocurrir en los primeros días después de colocar los frenillos, generalmente se da por dos razones: por el movimiento detal propio de esta técnica de alineación, o por la rozadura de los brackets en la boca (mejillas o labios).

tratamiento-ortodoncia-dolor-muelas

Es importante recalcar que la sensibilidad, malestar o dolor, producido post instalación de aparatos de ortodoncia, no se da en todos los casos, en muchas oportunidades no pasa de ser sencillamente una sensación incómoda de adaptación, sobre todo el tratamiento de ortodoncia que se realiza en un centro de estética dental, donde los pacientes acostumbran requerir correcciones menos complicadas.

Analgésicos para dolor de dientes por brackets

Como ya se trató más arriba, “es normal que me duelan los dientes con los brackets” después de la instalación de los frenillos, malestar debido a la fuerza que ejercen los aparatos sobre los dientes que se necesitan mover. Es por esto que es recomendable consultar al ortodoncista por una receta analgésica preventiva, que se podrá o no utilizar, dependiendo del malestar sufrido.

¿Duelen los dientes por el uso de los brackets?

Si los dolores en los dientes se extienden por más de una semana, se deberá realizar lo antes posible una visita extraordinaria con el ortodoncista, para comprobar la razón de la persistencia del malestar. Cabe señalar que las revisiones, sesiones programadas cada 4 o 6 semanas, tampoco resultan dolorosas para los pacientes, pero sucede algo parecido a la instalación de los frenillos, puesto que existe un malestar que se extiende de 1 a 3 días.

Dientes sensibles con brackets

El tratamiento en ortodoncia igualmente puede provocar sensibilidad dental ocasionados por una mala instalación de los brackets, se da en el menor de los casos, pero al no ajustar correctamente la ortodoncia se puede generar un malestar similar, al producido por la presión ejercida por los frenillos al mover los dientes. No obstante, las indicaciones son las mismas, visitar al especialista de mantenerse la sensibilidad por más de una semana.

Los principales consejos para solucionar la  sensibilidad dental en ortodoncia, además del uso de analgésicos, son: evitar el consumo de bebidas y comidas ácidas, no utilizar los dientes para rasgar o morder envases, disminuir el consumo de alcohol y cigarrillos, mantener una buena higiene bucodental y sumar a la dieta alimentos antiinflamatorios.

abrir-cosas-con-los-dientes

En conclusión, es normal que duelan los dientes por los brackets, sin embargo este malestar no se puede extender por más del tiempo señalado arriba, puesto que en la mayor parte del tratamiento en ortodoncia el paciente no sufre procedimientos invasivos, como tampoco dolores muy agudos, por lo cual estos malestares deben ser revisados por el ortodoncista.

           
SUSCRIPCIÓN EVERESTLIFE